La familia Jost lleva casi dos siglos cultivando uvas. Los viñedos cubren un total de 12 hectáreas de vides en dos regiones de cultivo alemanas. En ambos casos, la bodega es miembro de la VDP (Asociación de Bodegas Prädikat de Alemania). El actual propietario, en la quinta generación de la familia, es el ingeniero Peter Jost, que tomó el relevo de su padre Toni en 1975. En su honor, se rompió la tradición de dar a la bodega el nombre del propietario actual. La bodega principal se encuentra en el municipio de Bacharach, en la región vinícola de Mittelrhein. Los viñedos cubren ocho hectáreas. El viñedo de Hahn, con una extensión de 4,5 hectáreas, es casi totalmente propiedad de la finca, de donde procede también el nombre "Hahnenhof"
Los viñedos del Rheingau comprenden 3,5 hectáreas de vides en el emplazamiento de Walkenberg (Walluf). La bodega se fundó como una empresa agrícola mixta con viticultura, fruticultura y un molino. Llegó a manos de la familia Jost en 1953 por herencia. Los vinos se vinifican en Bacharach. Los viñedos están plantados con un 80% de Riesling, además de Pinot Noir (15%), Pinot Blanc y Dunkelfelder. Los viñedos se cultivan según principios ecológicos con una gestión específica del humus, el fomento de los insectos beneficiosos y la evitación de insecticidas contra las plagas animales. Las uvas se cosechan de forma tardía y selectiva en varias tandas por viñedo. La fermentación se produce lentamente a bajas temperaturas. Dependiendo de su idoneidad, los vinos se envejecen en depósitos de acero o en barricas de madera; los mejores Pinot Noir se envejecen entre 12 y 15 meses en barricas. Los vinos de los emplazamientos de Hahn y Walkenberg se comercializan como Grosses Gewächs. También se produce vino espumoso fermentado en botella
Ubicado en la región vinícola de Mittelrhein, en Alemania, se encuentra el Weingut Toni Jost, una bodega de renombre con una larga historia en la producción de vinos de alta calidad. Fundada en 1830, esta bodega familiar ha sido dirigida por varias generaciones de la familia Jost, manteniendo su compromiso con la excelencia y la tradición vitivinícola.
El Weingut Toni Jost se destaca por su ubicación privilegiada en las empinadas laderas del valle del Rin, donde las viñas se benefician de un clima fresco y suelos ricos en pizarra. Esta combinación única de factores naturales se refleja en la calidad y singularidad de los vinos producidos por la bodega.
La bodega se especializa en la producción de Rieslings de clase mundial, una variedad emblemática de la región de Mittelrhein. Los vinos de Toni Jost se caracterizan por su elegancia, frescura y mineralidad, reflejando fielmente el terruño de donde provienen.
El enólogo principal de Weingut Toni Jost, Toni Jost Jr., es un apasionado defensor de la viticultura sostenible y la vinificación de alta calidad. Con un profundo conocimiento de las diferentes parcelas de viñedos y un enfoque meticuloso en la vinificación, Toni Jost Jr. logra crear vinos que expresan la pureza y la autenticidad de la región de Mittelrhein.
Además de los Rieslings, Weingut Toni Jost también produce otras variedades de vinos blancos, como el Silvaner y el Pinot Blanc, así como vinos tintos de calidad excepcional. Cada botella de vino que sale de la bodega lleva consigo la pasión y el compromiso de una familia dedicada a la excelencia vinícola.
Cheque Emprendedor 2023
La actividad objeto de mi Proyecto Empresarial ha sido considerada iniciativa emprendedora de carácter innovador y financiada por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco de las Ayudas de Fomento al Emprendimiento Innovador (BOPA 04/01/2024). Expdte. AYUD/2023/38956
CARLOS FERREIRO LLANO
la participación en la feria PROWEIN 2024 ha sido cofinanciada por Gijón Impulsa mediante la convocatoria Diversificación de Mercados 2024,